lunes, 31 de mayo de 2010

LA ANOREXIA: UNA PREOCUPACION MUNDIAL


Esta plaga infecciosa conocida como la anorexia y bulimia, las cuales tienen síntomas parecidos viene causando muchas muertes a nivel mundial. Y lo más increíble es que ya casi ningún joven se acepta tal y como es sino que busca en otro cuerpo su ideal perfección lo que al final los lleva a esa total destrucción.
Y justo es que en la etapa de la adolescencia no hacen más que vender la figura perfecta e ideal creando así un estereotipo de apariencia y forma de pensar.
La necesidad de comer es involuntaria simplemente aparece y es impredecible, a lo que normalmente el cerebro nos ordena llevarnos a la boca algún alimento que nos sacie pero que se hace si no hay tiempo para comer, si nos resistimos a probar bocado si “engañamos” al estomago con una galleta, agua o nada.


Existe un problema que muchas veces nos lleva a caer en esta enfermedad: LA OBESIDAD enfermedad que muchas veces crea un trauma en la persona sino que tambien tira al piso la autoestima creando en el joven un sentimiento de odio hacia el mismo.
Las ansias de no ser rechazada ocasionan que mucho más que las mujeres no quieran ser gordas por nada del mundo y hacen también que lleguen a límites insospechados por lograr su propósito.
Uno de los índices para lograr el éxito y la aceptación social es tener un físico perfecto, estar delgada, y debido que la pérdida de peso puede realizarse con voluntad y esfuerzo es aquí donde aparecen las súper dietas.
A los 15 años una de cada cuatro chicas hace régimen en España, sin que en casi ningún caso tengan problemas de sobrepeso. A la pregunta de ¿"te ves gordo/a aunque los demás te vean delgado/a?" el 5
8 % de estas chicas de 15 años contestó afirmativamente frente a un 19% de chicos.En Suecia y EEUU ya hay un 16% de chicas menores de 16 años que hacen dieta, algunas reconocieron que la comenzaron a los 9 años.
Es curioso observar que las lesbianas tienen el índice de trastornos alimentarios tan bajo como el de los chicos heterosexuales; sin embargo en los chicos homosexuales este índice se sitúa a la par que las chicas heterosexuales.
El psiquiatra Carlos Delgado reflexiona sobre que la anorexia y la bulimia nerviosa no son enfermedades de niñas tontas que desean ser delgadas. Son personas con una grave perturbación psicológica. Muy frágiles. En un momento dado se ven frente a un conflicto: no pueden evolucionar psicológicamente como personas ni pueden crecer, el conflicto es angustioso. Deciden crecer retrasando su desarrollo. Requieren mucha ayuda.

En el I Congreso sobre Trastornos de la alimentación celebrado en Granada, en Abril de 1997 se hablaron de los tratamientos multidisciplinares para prevenir y curar estas patologías. ( extraído de: www.transanoreybuli.org.com)
Lo más importante es saber prevenir y saber enseñarles a los padres la forma de orientar a sus hijos en una enseñanza con mucho amor y cariño ese será la base para evitar que las cifras de muertes aumenten.

No hay comentarios:

Datos personales